Inicio Entornos virtuales
Entornos virtuales


Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 
TIC en educación - Entornos virtuales

Publicado por Javier Onrubia en RED Monográfico II

El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular.

Acceder al artículo

 
Foros virtuales, ética lingüística y aspectos legales PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
TIC en educación - Entornos virtuales

Publicado por Xabier Laborda en RED nº 12

En el artículo se presenta las situaciones comunicativas de Internet: el correo electrónico, la página web, el juego en red y la discusión de grupo. Cada una de ellas se caracteriza por unos rasgos peculiares debido a la interacción de tecnología y los géneros discursivos de la conversación y la entrevista. La  discusión de grupo presenta las modalidades del chat o canal de charla, para la comunicación síncrona, y el foro de discusión o lista de distribución, para la comunicación asíncrona.. Y se analiza a continuación los rasgos discursivos de la discusión de grupo. En el chat se produce una lengua oral tecleada, que manifiesta rasgos infantiles, creativos y transgresores, mientras que en el foro de discusión se adopta un registro estándar-informal. También se considera los aspectos arbitrales o de moderación de los foros virtuales. Los contertulios están sujetos a una regulación particular –someramente comentada–, en tanto que usuarios del correo electrónico, que es su medio de conexión individual con el foro. En la parte práctica del artículo, se recoge y comenta varias muestras de mensajes de un foro de ámbito municipal y carácter social, el Foro Sant Cugat ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ). Estos mensajes tratan sobre las buenas maneras o netiquette.

Acceder al artículo

 
De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
TIC en educación - Entornos virtuales

Publicado por Germán Alejandro Miranda Díaz en Revista Digital Universitaria Vol. 5  nº 10

Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) son dos de las nociones comúnmente citadas indiscriminadamente cuando hablamos de tecnologías de interconexión y comunicación (TICs) en la educación, por esa razón en el presente artículo se discuten ambas nociones y se presenta un modelo que las integra junto con el uso de las TICs.

Acceder al artículo

 
La moderación de redes : algunos aspectos a considerar PDF Imprimir E-mail
TIC en educación - Entornos virtuales

Publicado por C. Armengol y D. Rodríguez en Educar nº 37

En la sociedad del conocimiento, la aparición y el desarrollo de nuevos entornos de trabajo y aprendizaje en red está siendo cada vez más habitual. Desde el Proyecto Accelera, en el cual se enmarca este escrito, hemos desarrollado una comunidad de aprendizaje en red que permite, por una parte, compartir experiencias y conocimientos entre diversos agentes educativos y, por otra, analizar los procesos generados, con la finalidad de concretar y validar un modelo de creación y gestión del conocimiento en red. Uno de los elementos esenciales del modelo de creación y gestión del conocimiento en red y objeto de reflexión del presente artículo es el moderador, del cual comentaremos sus habilidades, el rol que debe desempeñar en una red de conocimiento, los criterios de moderación y participación que debería seguir, así como la formación necesaria para el correcto desarrollo de su función moderadora.

Acceder al artículo

 
Incrementar la participación y la cohesión en un «grupo virtual» PDF Imprimir E-mail
TIC en educación - Entornos virtuales

Publicado por Mª de Mar Durán en Educar nº 37

En el texto que sigue, pretendemos aproximarnos teóricamente al concepto de organización virtual, centrándonos en el nivel de análisis grupal. Más que sus características definitorias, nos interesarán los procesos que, en este tipo de organizaciones, se dan a nivel grupal, con el fin de decidir si podemos aplicar el conocimiento derivado del estudio de los grupos «cara a cara» a los grupos «en línea» que constituyen las organizaciones virtuales. Una vez dilucidada la precedente cuestión, nos centramos en la experimentación de un modelo de gestión del conocimiento a través de la red y proponemos una serie de acciones a llevar a cabo que, a nuestro modo de ver, pueden contribuir a incrementar la cohesión, el rendimiento y la satisfacción de los grupos virtuales voluntarios para la gestión de conocimiento.

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8