Inicio Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje


Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Didáctica - Estilos de aprendizaje

Publicado por Alejandrino Gallego Rodríguez y Eva Martínez Caro en RED nº 7

La enseñanza virtual o e-learning está sufriendo un proceso de expansión constante, que seguirá adelante en los próximos años, según las estimaciones realizadas por las grandes consultoras. La enseñanza virtual se perfila como solución a los problemas a los que la enseñanza tradicional no pueda dar respuesta. Así mismo, podríamos situarla en la última etapa de la enseñanza a distancia, en la que se aplican las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación. A pesar del gran auge del e-learning, no hay que caer en la falsa idea de que es la panacea, ya que no garantiza una mayor calidad ni un aprendizaje más rápido ni más eficaz por sí solo. Sin embargo, el e-learning permite la aplicación de herramientas como los estilos de aprendizaje con los que si que se consigue un aprendizaje más efectivo, herramienta que es difícilmente aplicable en la clase tradicional. En este artículo se exponen los resultados de un curso piloto impartido a través de Internet en el que se personalizan los contenidos del mismo adaptándose a los estilos de aprendizaje de cada alumno.

Acceder al artículo

 
Diagnóstico de estilos de aprendizaje utilizados por alumnos de educación media superior PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Didáctica - Estilos de aprendizaje

Publicado por Norma Lucila Ramírez en Revista Digital Universitaria Vol. 9  nº 2

Esta investigación tiene como finalidad aportar elementos pedagógicos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) Ricardo Flores Magón (R. F. M.) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a partir del conocimiento que se tenga de los estilos de aprendizaje predominantes. Se aplicó el Cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a los alumnos de primer semestre. Los resultados mostraron una preferencia por el estilo Reflexivo, seguido por el Pragmático, Teórico y Activo. A partir de ello se han planteado sugerencias para que los alumnos mejoren sus estilos de aprendizaje y recomendaciones a los docentes para sus estilos de enseñanza, extendiéndose estas al uso de las nuevas tecnologías.
 
 
Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Didáctica - Estilos de aprendizaje

Publicado por Mª Esther del Moral y Lourdes Villalustre en Pixel-Bit nº 26

En un intento de lograr la máxima eficacia en los procesos formativos "online" se han enunciado ciertos indicadores de calidad orientados, en la mayoría de las ocasiones, a perfeccionar el diseño de los entornos y a estructurar los contenidos de modo que se ajusten a los criterios de usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad enunciados por Nielsen (2000). Sin embargo, un paso más allá se centra en analizar dichos entornos con el fin de generar unos espacios que respondan a las necesidades reales de los potenciales usuarios, es decir, determinar "a priori" sus estilos de aprendizaje para que la adaptación a sus propios esquemas cognitivos propicie un marco idóneo para la autoformación.

Acceder al artículo

 
Metodología para diseñar la adaptación de la presentación de contenidos en Sistemas Hipermedia Adaptativos basados en Estilos de Aprendizaje. PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Didáctica - Estilos de aprendizaje

Publicado por Marcela Prieto, Helmut Leighton, F. J. García y Begoña Gros en Teoría de la Educación nº 6.2

Los Sistemas Hipermedia Adaptativos son Sistemas Hipermedia con capacidad de adaptar la presentación de contenidos, los formatos de información y las opciones de navegación a características de sus potenciales usuarios, tienen como finalidad proporcionar la información más relevante y en los formatos más adecuados para cada uno de ellos.  Algunos de estos sistemas han incorporado los estilos cognitivos o los estilos de aprendizaje de los estudiantes-usuarios como características distintivas en la cual basar la adaptación.  Esta nueva forma de ajustar la información para cada tipo de estudiante se fundamenta en que distintos alumnos no logran un mismo grado de desempeño con una única forma de enseñanza; requieren estrategias instruccionales ajustadas a las preferencias para procesar y percibir la información.

Los Sistemas Hipermedia Adaptativos basados en estilos de aprendizaje han utilizado distintos modelos o teorías de estilos de aprendizaje, diferentes formas de adaptación y diversas técnicas.   

El objetivo de este trabajo es proponer una metodología para diseñar la adaptación de la presentación de contenidos en Sistemas Hipermedias Adaptativos basados en estilos de aprendizaje.  En esta propuesta se consideran distintos aspectos relevantes, desde una perspectiva pedagógica, como un conjunto de criterios para seleccionar el modelo de estilos de aprendizaje más apropiado, factores a tomar en cuenta para definir las estrategias instruccionales y los distintos elementos de una presentación de contenidos, a fin de lograr una adaptación efectiva, que favorezca el logro del objetivo de aprendizaje.

Acceder al artículo

 

 
Teoría e investigación de los estilos de aprendizaje PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Didáctica - Estilos de aprendizaje

Publicado por M. L. Gravini en Diálogos educativos nº 13

El artículo presenta algunos razonamientos de la necesidad e importancia de investigar acerca de los estilos de aprendizaje, con el propósito de suscitar en el lector propuestas de investigaciones que se pueden desarrollar en este sentido. Posteriormente se presenta una breve revisión teórica acerca de la teoría. Su intención es generar un primer acercamiento a la comunidad educativa frente a la temática de los estilos de aprendizaje, demostrando su utilidad y relevancia en el ámbito académico.

Acceder al artículo 

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2