Inicio Formación del profesorado
Formación del profesorado


El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y el caso de la red andaluza de profesionales de la formación PDF Imprimir E-mail
Sistema educativo - Formación del profesorado

Publicado por Carlos Marcelo en Profesorado Vol. 5, nº 1

La sociedad de la información, según Manuel Castell, es una sociedad en red. Las redes promueven un acceso ágil, distribuido y democrático al conocimiento. Y por ello, las redes se están convirtiendo en un recurso imprescindible para la mejora de la formación de los profesores y los formadores. En es artículo analizamos qué son y cómo se organizan las redes y exponemos el ejemplo de la Red Andaluza de Profesionales de la Formación.

Acceder al artículo

 
Retos al profesor ante las nuevas tecnologías y medios de comunicación PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Sistema educativo - Formación del profesorado

Publicado por Mª Luisa Sevillano en Profesorado Vol. 2, nº  1

Este artículo nos revela que la propia sociedad, con sus redes y medios de comunicación, piden un nuevo modelo de docente. Argumenta que éste debe estar abierto a integrar de forma permanente medios y tecnologías en su propia formación profesional y a adquirir también una formación básica en recursos tecnológicos y sus aplicaciones didácticas. Parte de las recomendaciones de la UNESCO y de la normativa vigente. Concluye aportando las conclusiones de una investigación realizada durante cuatro años sobre el desarrollo de la inteligencia mediante la integración curricular de la prensa.

Acceder al artículo

 
Un modelo alternativo para la formación de los futuros profesores en el uso de las tic PDF Imprimir E-mail
Sistema educativo - Formación del profesorado

Publicado por Antonio Bartolomé en Profesorado Vol. 2,  nº 1

El artículo ofrece una propuesta de formación inicial para los futuros docentes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Diferencia entre las asignaturas “Tecnología Educativa” (Pedagogía) y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación”. Ofrece tanto las claves que definen el modelo de formación del futuro pedagogo, como el modelo que ha desarrollado para la impartición de su asignatura de manera pormeronizada. Por último, desde la reflexión sobre su experiencia profesional, recoge los logros formativos que han conseguido sus estudiantes.

Acceder al artículo

 
Redes y desarrollo profesional del docente:entre el dato serendipiti y el foro de trabajo colaborativo PDF Imprimir E-mail
Sistema educativo - Formación del profesorado

Publicado por Jesús Salinas en Profesorado Vol. 2,  nº 1

El artículo versa sobre las posibilidades de la red en el desarrollo profesional del docente. Describe las principales oportunidades que las redes ofrecen para el desarrollo personal y profesional del docente. Abarcan un amplio abanico desde el acceso aleatorio a datos valiosos (el dato serendipiti, que surge a partir del cotejo de otros datos sin que haya sido buscado de manera deliberada), hasta verdaderos programas de trabajo colaborativo en la creación de materiales didácticos y/o desarrollo de proyectos de investigación y de innovación.

Acceder al artículo

 
La formación en estrategias didácticas y organizativas del profesor de secundaria: una exigencia para responder a la diversidad PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Sistema educativo - Formación del profesorado

Publicado por Elena Hernández en Fuentes nº 4

Este artículo se plantea la necesidad de formación del profesor de secundaria en estrategias didácticas y organizativas como una alternativa eficaz para el manejo del curriculum en la escuela y, sobre todo, en el aula. En las aulas de secundaria los alumnos, cada vez con mayor frecuencia, presentan necesidades educativas a las que los profesores responder en relación al principio ético y social de "atender a la diversidad", lo que supone la necesidad de utilizar diversas estrategias para que todos los alumnos, sea cual sea su situación escolar, puedan construir en el aula de trabajo su conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. La corta experiencia en este campo de trabajo demuestra que los profesores que emplean distintas estrategias para la mejora del desarrollo del curriculum en el aula obtienen grandes beneficios, convirtiéndose en herramientas prácticas y útiles para todos los profesionales que trabajan directamente con alumnos de secundaria.

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 1 de 5