Inicio Géneros literarios Los géneros literarios. Una aproximación cognitiva a la luz de los estudios empíricos de la literatura
Los géneros literarios. Una aproximación cognitiva a la luz de los estudios empíricos de la literatura PDF Imprimir E-mail
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Literatura - Géneros literarios

Publicado por Trancisco Chico en Tonos Digital nº 4

El primer objetivo de este trabajo es el de mostrar que la llamada «Gramática Cognitiva», como teoría lingüística altamente innovadora que considera el lenguaje como una faceta integral de la cognición, no constituye un caso aislado en el panorama actual de los estudios filológicos. Es, por el contrario, una más de las varias aproximaciones al hecho comunicativo como globalidad de realización y/o al lenguaje como instrumento de comunicación desarrolladas y progresivamente articuladas desde puntos de vista teórico-cognitivos a lo largo de las últimas décadas.

         Entre éstas destacamos —y éste es nuestro segundo objetivo— la aproximación teórico-cognitiva y empírica de algunos de los miembros del Instituto LUMIS («Institut für Literatur- und Medienforschung in Siegen») al problema de los géneros literarios en particular y de las clases de medios de comunicación en general en el marco de la llamada «Ciencia Empírica de la Literatura» («Empirische Literaturwissenschaft»), como teoría literaria radicalmente pragmática que entiende la literatura como un sistema social de acciones. Sobre una base epistemológica concretamente constructivista y concibiendo los géneros como conceptos cognitivos, Siegfried J. Schmidt, Helmut Hauptmeier y Gebhard Rusch, entre otros, parten de la noción de ‘esquema’ («schema»), noción muy relacionada con las de ‘frame’, ‘script’ y ‘plan’, y los definen como elementos pertenecientes a la clase de los esquemas cognitivos para la construcción y el establecimiento intersubjetivo de la realidad. El dominio social de acciones en el que los géneros, de este modo concebidos, desempeñan su papel es el del comportamiento interactivo encargado de construir y de establecer intersubjetivamente realidades a través de los diferentes medios de comunicación existentes, por lo que aquéllos también pueden ser considerados como esquemas de actuación comunicativa («media-action-schemata»), abarcando todos los instrumentos cognitivos necesarios para la construcción de invariantes por parte de quienes intervienen en los procesos de comunicación. Así, estos esquemas de actuación comunicativa —o géneros— relacionan intersubjetivamente las acciones o actividades comunicativas presupuestas en ellos —incluyendo sus componentes y sus resultados— y susceptibles de ser llevadas a cabo por todos los miembros de un determinado grupo social con los correspondientes modos socio-históricamente admisibles de referencia a la realidad, configurando así los diferentes grados de libertad que pueden ser alcanzados por las estrategias socialmente aceptadas de la producción, de la recepción y de la valoración de las acciones o actividades comunicativas y de sus productos.

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