Inicio Informes y estudios Percepciones y opiniones desde la comunidad educativa sobre los resultados del proyecto PISA
Percepciones y opiniones desde la comunidad educativa sobre los resultados del proyecto PISA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Sistema educativo - Informes y estudios

Publicado por F. Ferrer (Coord.) en MEC CIDE Colección Investigamos nº 2

El Programme for International Student Assessment (PISA), diseñado y llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), constituye uno de los programas de evaluación internacional con un mayor impacto en las políticas educativas de una buena parte de los países desarrollados.

Si bien es un proyecto que ha generado puntos de vista opuestos sobre el valor de este tipo de estudios y ha puesto en el centro del debate pedagógico cuestiones sobre el tipo de resultados escolares que deberían medir estas pruebas, por otro lado, conviene subrayar que es un estudio al que se ha concedido un alto rigor metodológico y una considerable validez en el ámbito internacional.

Es por esta última razón que la relevancia del proyecto PISA va en dos direcciones. Por una parte, se está constituyendo como una de las fuentes de referencia más importantes e influyentes para la elaboración de políticas educativas gubernamentales. En este sentido cabe decir que las recomendaciones  derivadas de este tipo de investigaciones son una gran ayuda para el diseño de las políticas propias de los países que encuentran así el soporte externo para la implantación de muchas de las reformas que se llevan a cabo.

Por otra parte, estas investigaciones también tienen como objetivo difundir sus resultados entre los distintos estamentos de la comunidad educativa
de una forma clara y asequible con el objetivo de generar debates que contribuyan a la mejora de la calidad educativa. Es también en este punto que el PISA asume un papel muy valioso: los resultados pueden ofrecer orientaciones que enriquezcan el debate pedagógico en el marco de la comunidad educativa y que se traduzcan en recomendaciones que se desarrollen en el contexto práctico de los centros escolares.

Acceder al estudio