Inicio Organización escolar
Organización escolar


¿Qué papel juegan los departamentos en el desarrollo profesional de los profesores de secundaria? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Sistema educativo - Organización escolar

Publicado por Guillermo Araceli Estebaranz y Pilar Mingorance en Profesorado Vol. 5, nº 1

El conocimiento de la enseñanza está muy influenciado por la educación primaria, lo que no termina de coincidir con lo que ocurre en secundaria. En nuestros institutos son los departamentos docentes los principales motores de socialización y de identidad profesional, al tiempo que contexto real de desarrollo curricular y profesional. Desde ahí se plantea la necesidad de investigar sobre el potencial y realidades de los departamentos docentes de secundaria en estos ámbitos. Este artículo presenta, por tanto, los resultados de una investigación subvencionada por el CIDE (1996–98) sobre modelos de planificación en educación secundaria. Entre sus conclusiones destaca como la planificación colaborativa ofrece una oportunidad real de desarrollo curricular adaptado que exige y posibilita desarrollo profesional. Los departamentos docentes son pues un lugar interesante para ir forjando lazos profesionales de colaboración entre los profesores de educación secundaria que merecen mayor atención, y a ello se dedica este trabajo.

Acceder al artículo

 
Los departamentos y equipos educativos como órganos de desarrollo profesional PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Sistema educativo - Organización escolar

Publicado por Joaquín Gairín en Profesorado Vol. 3, nº 1

Situados en el marco de una progresiva autonomía institucional, tiene sentido revisar el rol que el profesorado ha de tener y los apoyos con que a nivel institucional cuenta. Frente a un profesor individual, se precisa ahora de un profesional colaborador y cooperador que sea capaz de establecer, en diálogo con sus compañeros, los criterios comunes y de definir los campos propios de la actuación individual. No sólo cambian las funciones a realizar; también quedan afectados los procesos de formación y selección.

Acceder al artículo

 
Interprofesionalidad colaborativa PDF Imprimir E-mail
Sistema educativo - Organización escolar

Publicado por Quintina Martín-Moreno Cerrillo en Profesorado Vol.3, nº 1

La colaboración interinstitucional constituye una nueva estrategia organizativa. El objetivo es el de potenciar las acciones educativas y para-educativas a través de la coordinación entre ambos ámbitos. El problema reside en cómo operacionalizarla, esto es, en explorar las posibilidades de cooperación para trazar el necesario puente entre el centro educativo y el resto de las instituciones colaboradoras, lo que constituye una difícil tarea, dado que la colaboración en este ámbito tiene que ir más allá de la conjunción de las distintas estrategias de acción. Este tipo de colaboración interprofesional exige además creatividad por parte de los distintos profesionales.

Acceder al artículo

 
Aprendizaje organizativo y desarrollo profesional PDF Imprimir E-mail
Sistema educativo - Organización escolar

Publicado por Aurelio Villa y Concepción Yániz en Profesorado Vol. 3, nº 1

Este artículo desarrolla el enfoque del aprendizaje organizacional relacionado con el desarrollo profesional. El desarrollo profesional se entiende como un proceso en el que los mismos profesores son los principales agentes en su proceso de profesionalización, lo cual tiene mucho sentido en un marco de autonomía escolar. El desarrollo profesional se fomenta en organizaciones que son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios, y de desarrollar su propio estilo, que difiere de los demás. Se exponen las principales características y conceptos de esta propuesta, esenciales para entender el aprendizaje organizacional, la autonomía institucional, el desarrollo profesional, la cultura escolar colaborativa y el liderazgo transformacional.

Acceder al artículo

 
Organización para el desarrollo profesional PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Sistema educativo - Organización escolar

Publicado por Miguel Ángel Santos en Profesorado Vol 3, nº 1

La organización de las escuelas tiene una gran trascendencia para los profesionales que trabajan en ellas. Por dos motivos. En primer lugar porque la organización tiene carácter mediacional respecto al logro de los fines que se pretenden alcanzar. La organización es un instrumento para alcanzar fines. Así, para conseguir una enseñanza más adaptada puedo organizar grupos flexibles, para trabajar en grupo puedo distribuir los espacios de forma ajustada al tamaño. En segundo lugar, porque la organización es en sí misma un elemento de aprendizajes implícitos: ¿Qué aprenden los profesores a través de la organización del espacio, del tiempo, de los alumnos, de los materiales...? ¿Qué agreden los profesores a través de su propia organización?

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7