Inicio Política educativa
Política Educativa


Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación? PDF Imprimir E-mail
Sistema educativo - Política educativa

Publicado por Joaquín Prats Cuevas, Francesc Raventós y Edgar Gasòliba Fundación La Caixa. Disponible en Quaderns Digitals

El libro realiza una breve descripción de la estructura e historia de algunos de los sistemas educativos más emblemáticos del occidente europeo.
Analiza, en los países seleccionados, los problemas que pueden ser considerados la causa de los déficit que se detectan en la educación y la instrucción de los niños y jóvenes.
Describe las políticas y los cambios normativos que se han realizado para la solución de los problemas descritos.
Analiza, en una visión de conjunto, los puntos comunes y las diferencias entre los resultados escolares de los sistemas educativos seleccionados.
Propone vías de solución de los principales problemas detectados.

Acceder al libro

 
Salvar la brecha entre estándares y resultados: el imperativo para el desarrollo profesional en educación PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Sistema educativo - Política educativa

Publicado por Richard F. Elmore en Profesorado Vol. 7,  nº 1 - 2

El autor argumenta que las reformas educativas basadas en los estándares y en el rendimiento de cuentas fracasarán a menos que las políticas educativas adopten una estrategia que asegure que el profesorado tiene los conocimientos y habilidades necesarias para ayudar a los estudiantes a alcanzar dichos estándares. El rendimiento de cuentas ha de ser un proceso recíproco. Por cada incremento de rendimiento, una responsabilidad igual para proveer con las capacidades que puedan responder a las expectativas. El imperativo, en un nuevo modelo de rendimiento de cuentas, requiere una estrategia de invertir en el conocimiento y habilidades del profesorado y en cómo la calidad de la práctica docente afecta al aprendizaje de los estudiantes. Para que la gente en las escuelas pueda responder a las presiones externas de rendimiento de cuentas, tienen que aprender a trabajar de modo diferente y a reconstruir la organización de la escuela en torno a este modo de trabajar

Acceder al artículo

 
Las micropolíticas del cambio educativo PDF Imprimir E-mail
Sistema educativo - Política educativa

Publicado por Joseph Blase en Profesorado Vol. 6, nº 1 - 2

Este artículo de Joe Blase se centra en la micropolítica del cambio educativo, un área emergente de la investigación educativa. Después de una breve revisión de la literatura teórica relevante, se discute la micropolítica de la estabilidad y del cambio. Los estudios generales seleccionados se describen para ilustrar la omnipresencia de la micropolítica en la vida escolar.

Los estudios micropolíticos de las reformas de los 80 y 90 y los estudios generales de la reestructuración escolar en los noventa son igualmente revisados. Estas revisiones se emplean para demostrar la tesis central de este trabajo: La micropolítica es una dimensión fundamental del cambio escolar en general y, más específicamente, un núcleo central de la mayoría de enfoques de la reestructuración. Se describe un marco de ideas para la investigación futura sobre la micropolítica del cambio escolar. Semejante investigación es necesaria porque actualmente contamos con pocos estudios de este fenómeno.

Acceder al artículo

 
El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje PDF Imprimir E-mail
Sistema educativo - Política educativa

Publicado por Michael Fullan en Profesorado Vol. 6, nº 1 - 2

He sido extremadamente afortunado con comenzar mi carrera profesional a finales de los 60, en una época en que el terreno de la “implementación” acababa, literalmente, de nacer. Profesionalmente hablando, yo crecí con ella durante las últimas tres décadas. Este capítulo es una
autobiografía profesional con los conceptos y las ideas que se cobijan en este dinámico y fértil período de crecimiento en el estudio de los procesos de cambio. No se trata de una reseña sobre investigación. Por el contrario, es un intento de captar la evolución del estudio del cambio desde la perspectiva de alguien que ha dedicado su trabajo a relatar, sintetizar y, en ocasiones, crear los conceptos nucleares que definen el estudio y la práctica del cambio.

El capítulo está organizado en cinco secciones. La primera sección comprende, brevemente, los años previos a 1972 con su contribución al establecimiento de la investigación sobre el cambio educativo como disciplina (materia o campo de estudio). Desde la sección segunda a la cuarta se relata un período de 25 años de mi carrera en el que aparecen la mayoría de mis publicaciones, durante tres etapas distintas, aunque superpuestas, de desarrollo. Estas etapas las he denominado, respectivamente: “fase de implementación”, “fase del significado del cambio” y “fase de la capacidad para el cambio”. Finalmente, concluyo con algunas reflexiones sobre lo que hemos aprendido, dónde estamos y a dónde parece que estemos o deberíamos estar yendo en el futuro.

Acceder al artículo

 
La cooperación entre agentes de innovación educativa: formas y elementos básicos PDF Imprimir E-mail
Sistema educativo - Política educativa

Publicado por José Miguel Nieto y Antonio Portela en Profesorado Vol. 5, nº 1

El objeto de este artículo es sistematizar las formas que puede adoptar la cooperación entre múltiples agentes involucrados en contextos de innovación educativa. La atención a esta clase de relaciones relevantes que se producen entre agentes adopta una perspectiva general que no afecta a situaciones de cambio particulares –por otro lado, prácticamente inabarcables–, sino que hace hincapié en aquellos escenarios educativos que, por su propia naturaleza cooperativa, poseen una enorme presencia e importancia para promover la innovación a partir de la contribución de diversos agentes, ya sean conceptuados estos como individuos, grupos o entidades organizativas. Con este propósito se identifican tres tipos fundamentales de estructuras de cooperación (formalizadas y jerarquizadas, de mercado, solidarias) que, a modo de marco global, permiten clarificar, a su vez, dos modelos básicos de cooperación cada vez más en boga en el ámbito educativo: las redes y las comunidades. Finalmente, se aborda la cuestión del papel del Estado en este entramado de relaciones profesionales.

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 14