Inicio Reflexión sobre la lengua
Reflexión sobre la lengua


Bases para una gramática emergente y situada PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Lengua - Reflexión sobre la lengua

Publicado por Manuel Martí en Linred nº 2

Este artículo es una respuesta a varias importantes cuestiones: ¿qué es la gramática?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona? La contestación a todas ellas nos ha llevado a postular una gramática del uso lingüístico, basada en la psicología evolutiva. Tal gramática es una gramática emergente (atenta a la gramaticalización) y pragmáticamente situada (en la que se tienen en cuenta las variables comunicativas, principalmente las intenciones de hablante y oyente). Las dimensiones abstracta (normas constitutivas) y situada (normas regulativas) de la gramática se unen en una concepción de la gramática como estructura inestable constituida por un conjunto de elecciones que permite a los hablantes adaptarse no solo a las exigencias del contexto actual sino también a los nuevos requerimientos contextuales.

Acceder al artículo

 
Claves textuales, pragmáticas y sociolingüísticas para el comentario de textos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Lengua - Reflexión sobre la lengua

Publicado por José Mª Jiménez en Tonos Digital nº 6

Marco contextual y teoría lingüística sería otro de los títulos que podrían encabezar estas páginas que vuelven a someterse a la consideración del lector interesado en cuestiones periféricas de la investigación lingüística de los últimos veinticinco años. La ordenación cronológica de esta selección[2] permite reflexionar sobre las consecuencias de la reinstauración de ‘lo textual’ como referente primordial del quehacer filológico, con la tranquilidad de conocer el desenlace de esta importante etapa de desarrollo de los estudios lingüísticos y crítico-literarios.

Superada, por desgracia, la beligerancia en la defensa de las doctrinas estructuralistas y generativistas, pues vivimos en época de industriosas aplicaciones, algunas de las páginas que se ofrecen pueden permitir una labor de guía arqueológica para el joven lingüista que quiera conocer algunas claves colaterales de la gestación de modelos teóricos que completaron el mapa de las disciplinas lingüísticas, ensancharon los severos límites de ‘lo lingüístico’ y, gracias a la refundación semiótica, sentaron las bases para entender el aparente babelismo de la hipertextualidad actual. También espero que, para aquellos que protagonizaron este periodo, algunos de los párrafos que ahora se reimprimen sirvan para vacunarse de rebrotes de formalismos atentatorios contra la fundamentación humanista que debe perseguir el auténtico espíritu filológico.

A alguien puede sorprender la importante presencia de bibliografía italiana. La causa no es otra que la labor de dirección que sobre parte de estas páginas ejerció el profesor Luigi Heilmann y el diálogo fructífero con dos de sus discípulos: Tomás Albaladejo y Stefano Arduini, entonces doctorandos. A finales de la década de los setenta del pasado siglo, la Universidad de Bolonia se incorporaba con cierto retraso a la formulación y al estudio de los modelos textuales. El dogmatismo de los jóvenes lingüistas de inspiración chomskiana impedía un diálogo sereno con estos nuevos enfoques, hasta el punto que la aportación fundamental de Umberto Eco hubo de realizarse fuera de los círculos lingüísticos convencionales. Fue precisamente el entonces sexagenario profesor Heilmann el que emprendió la tarea de llevar a las clases y a las páginas de la prestigiosa revista Lingua e Stile las nuevas teorías textuales.

Esta recuperada aproximación inicial de corte crítico y antiformalista a los estudios textuales y pragmáticos, muy interesada en fijar una base metodológica integradora de las diversas tendencias teóricas, se completa, después de una no demasiado ortodoxa reflexión didáctica, con un intento de perfilar en clave sociolingüística las líneas maestras de algunos aspectos marginales en el comentario tradicional de textos.

Si alguien se pregunta por la teleología de alguna de las propuestas integradoras que se reiteran, a veces en exceso, en estos trabajos, en estos momentos se pueden entender como un vano afán por mantener una comprensión totalizante de unos modelos teóricos que se encaminaban hacia una nueva y radical fragmentación, tan agudizada que no son pocos los que, sobre todo desde instancias académicas, consideran obsoleto el nombre mismo de Filología.

Índice

  • Prefacio.
  • Capítulo I: Problemática metodológica en el análisis de los fenómenos textuales.
  • Capítulo II: Problemática metodológica en el análisis de los fenómenos pragmáticos.
  • Capítulo III: Criterios definitivos y orientaciones estables. Una apuesta.
  • Capítulo IV: Producción lingüística, usuario lingüístico y teoría del texto.
  • Capítulo V: Presupuestos teóricos para una Grafémica textual.
  • Capítulo VI: La formación lingüística y gramatical en la didáctica de la Lengua Española.
  • Capítulo VII: Bosquejo general para el comentario sociolingüístico de textos literarios.
  • Capítulo VIII: Claves sociosemióticas para el análisis de textos ecologistas.
  • Bibliografía.

Acceder al estudio

 
Las disciplinas o niveles de análisis gramatical. Los límites entre Morfología y Sintaxis PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Lengua - Reflexión sobre la lengua

Publicado por José Mª Jiménez en Tonos Digital nº 7

Las disciplinas o niveles de análisis son establecidos por cada enfoque gramatical mediante un reparto esencial que asigna a cada una de ellas un cometido específico, variable históricamente. Aunque algunos problemas del reparto disciplinar ya han merecido la atención de los especialistas en numerosas ocasiones, creemos conveniente detenernos en este asunto dada su importancia para la organización del estudio de la lengua española. El eje central de esta problemática ha estado centrado tradicionalmente en la delimitación de los contenidos de la Morfología y de la Sintaxis, disciplinas que todavía hoy siguen identificándose con los contenidos básicos, a veces exclusivos, de la gramática de una lengua. Los planteamientos aquí recogidos se corresponden con los postulados todavía operativos en los diversos paradigmas lingüísticos presentes en la lingüística española de finales de los años ochenta. Las propuestas que se esbozan a continuación siguen siendo operativas en los diversos manuales actuales de enseñanza gramatical de la lengua española.

Acceder al artículo

 
Las unidades lingüísticas: ¿una cuestión cerrada? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Lengua - Reflexión sobre la lengua

Publicado por José Mª Jiménez en Tonos Digital nº 2

Según Konrad Koerner, “una disciplina llega a su  mayoría de edad cuando es capaz de tomarse en serio su pasado”. ‘En serio’, pero con espíritu relativista, añadimos nosotros. Aunque puede parecer un discurso periclitado, es todavía frecuente el reconocimiento de que “las disciplinas son, en líneas generales, meras unidades administrativas. No surgen de una investigación que se desarrolle de acuerdo con una lógica interna propia, sino que surgen bajo la presión de todos los procesos que determinan la producción de conocimientos y su distribución social; es decir, bajo la presión de las modas, de los dogmas de una época, de los programas de investigación de las universidades, de los intereses de quienes suministran los fondos, del afán por aumentar el propio poder, etc. Es esa dinámica social la que hace que las fronteras entre disciplinas aparezcan siempre borrosas, o que una misma parcela se vea desde distintas perspectivas que no siempre se complementan, o que en la actualidad consideremos como subdisciplinas lingüísticas estudios que en el pasado eran la única lingüística legitimada (la lingüística histórica, por ejemplo), o, en dirección opuesta, que lo que surge como un campo bien acotado trascienda, con el tiempo, sus límites iniciales y pretenda convertirse en toda la lingüística”.

Acceder al artículo

 
Competencia comunicativa, arquitectura cognitiva y disciplinas lingüísticas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Lengua - Reflexión sobre la lengua

Publicado por V. Escandell en www.uned.es

Comunicarnos con los demás es algo que hacemos continuamente y aparentemente sin esfuerzo; y, sin embargo, es también una actividad sobre la que apenas tenemos intuiciones: todos hablamos nuestra lengua materna, y nos entendemos en ella, pero no siempre sabemos enunciar cuáles son las reglas o los principios que seguimos al realizar esta actividad. Cuando un extranjero nos pregunta cómo funciona una determinada palabra en nuestra lengua es más que probable que nos ponga en un aprieto, ya que habitualmente no podemos explicar de manera consciente cuáles son las pautas que seguimos. De hecho, hay pocos fenómenos que, siendo tan cercanos para un individuo como el de la comunicación y el uso de la lengua, resulten, sin embargo, tan difíciles de comprender y de traer a la consciencia, si no es a través de una instrucción explícita: sabemos comunicarnos, pero desconocemos la lógica que
subyace a la comunicación

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2