Inicio Sociedad de la Información
Sociedad de la Información


Reflexiones en torno a la Sociedad de la información y el conocimiento PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
TIC en educación - Sociedad de la Información y educación

Publicado por Yessica Anel Rojas en Espéculo nº 41

La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “Sociedad de la información” está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “Sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. Las sociedades más avanzadas tienen en común una creciente adopción tecnológica para la valoración y gestión de la información.

Acceder al artículo

 
La era de la información global: ¿Utopía o eutopía socio-educativa? PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
TIC en educación - Sociedad de la Información y educación

Publicado por Monsalud Gallardo Gil en Quaderns Digitals nº 55

En este artículo, pretendemos proponer un análisis y reflexión compartida sobre las implicaciones sociales y educativas de la ‘Era de la Información’ en la que muchos autores y autoras consideran que nos encontramos inmersos todos/as los habitantes del Planeta a nivel global. Para ello, fruto de la investigación que he llevado a cabo de cara a la realización de mi tesis doctoral, comenzaremos analizando nuestro actual entramado socio-cultural para continuar profundizando en algunas de las implicaciones educativas que, en cuanto a justicia social y democratización de la enseñanza, vehiculan las tecnologías digitales de la información y la comunicación.

Acceder al artículo

 
Las nuevas tecnologías en la enseñanza PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
TIC en educación - Sociedad de la Información y educación

Publicado por Mª Paz Prendes en Profesorado Vol. 1, nº 2

El artículo, tras describir de forma breve el concepto de nuevas tecnologías, se centra en el análisis de las redes de comunicación y muestra sus orígenes, su desarrollo e implicaciones en la enseñanza. Las redes de educación se constituyen en una herramienta muy potente para la construcción compartida del conocimiento que está dando lugar a un gran número de experiencias educativas: redes de aulas, sistemas de distribución de cursos on-line, experiencias de aprendizaje abierto, experiencias de aprendizaje informal.

Acceder al artículo

 
Escuelas, Nuevas tacnologías y Tercer entorno PDF Imprimir E-mail
TIC en educación - Sociedad de la Información y educación

Publicado por Javier Echevarria en Kikiriki nº 58

Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que propongo denominar tercer entorno, para distinguirlo del entorno natural y del entorno urbano (I). Dicha transformación es lo sufi­cientemente importante para las sociedades contemporáneas como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas habidas a lo largo de la historia (escritura, imprenta...) e incide sobremanera en todo lo que se refiere al conocimiento humano. Por ello suele hablarse de una sociedad del conocimiento, o también de una sociedad de la información. La emergencia de ese nuevo espacio social tiene particular importancia para la educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y de transmisión del conocimiento que se producen en las redes telemáticas y no sólo en las aulas presenciales de los pueblos y las ciudades.

Acceder al artículo

 
Los nuevos retos educativos de la sociedad de la información PDF Imprimir E-mail
TIC en educación - Sociedad de la Información y educación

Publicado por Antonio Aguilera en Fuentes Vol. 2

Con este artículo se pretende estimular la reflexión sobre las implicaciones para la educación de los cambios sociales que están dando paso a la denominada Sociedad Postindustrial. En primer lugar se destaca el papel relevante que en ella tiene la información y el conocimiento, así como los retos que este hecho plantea a la intervención educativa. En segundo lugar, partiendo de los distintos niveles cualitativos de la información que se exponen, se señalan algunas aportaciones de la psicología consideradas especialmente relevantes para satisfacer tales demandas educativas. Por último, se concluye con algunas reflexiones acerca del trabajo de Vygotsky en unas circunstancias igualmente revolucionarias con la esperanza de que resulten clarificadoras, estimulantes y alentadoras para el trabajo que los distintos profesionales vinculados a la educación tenemos por delante.

Acceder al artículo

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 12